Cómo colocar suelo vinílico en click

En el mundo de los revestimientos, cómo colocar suelo vinílico en click de manera eficiente es esencial para que el resultado final perdure y cumpla plenamente sus funciones. Este tipo de suelo, conocido por su durabilidad, versatilidad y fácil mantenimiento, se ha convertido en una opción popular en hogares, oficinas y hoteles.

Sin embargo, el proceso sobre cómo colocar el suelo vinílico en click incluye comprender y conocer los distintos tipos de suelos vinílicos (en click o pueden ser suelos vinílicos autoadhesivos) y sus peculiaridades técnicas en cuanto a su instalación y todo lo que ésta conlleva.

No hay que dejar de lado la función estética pero, a la hora de elegir un suelo que nos guste visualmente, buscaremos resistencia y durabilidad. Así que, al final, calidad y estética van de la mano para conseguir resultados óptimos y duraderos.

En Dioco disponemos de un catálogo muy amplio de suelo vinílico, tanto de click como autoadhesivo o moquetas vinílicas. Nosotros no contamos con servicio de instalación pero, aportamos un dossier, ficha técnica y manual de instalación completo para que el proceso sea totalmente guiado. Así que cómo colocar suelo vinílico en click será un proceso sencillo tanto si lo haces tú como si lo hace un instalador.

Los suelos vinílicos ganan popularidad

Los suelos de interior o suelos vinílicos en general son una alternativa para revestir suelos cuya fabricación se basa en materiales principalmente sintéticos, como el PVC. Este tipo de suelos son altamente resistentes y duraderos además de versátiles. Cabe destacar que llevan incorporada la capa Eco Sound  en las lamas o losetas, lo que asegura un aislamiento acústico correcto.

Su gran versatilidad se debe a la variedad de diseños que puede adoptar el suelo vinílico, por ejemplo, imitando la madera tradicional o la piedra, entre otros materiales naturales. Así que son una opción ideal para revestir espacios interiores, incluyendo aquellas zonas más propensas a la humedad como baños y cocinas.

De hecho, es una alternativa cuya popularidad está en alza en proyectos de gran escala como los hoteles. Son suelos preparados y pensados para resistir el alto tránsito de personas propio de un hotel y son resistentes a impactos, manchas, desgaste, etc.

Otro beneficio de los suelos vinílicos en click es la variedad de colores disponibles de nuestros modelos, lo que facilita que se pueda incorporar a cualquier estilo decorativo y combinar con otros diseños. Así, es posible crear ambientes y estancias modernas o más tradicionales con un mismo suelo.

En nuestro catálogo de suelos de interior, encontrarás los siguientes productos respecto a suelos vinílicos en click:

Te recomendamos también la moqueta vinílica, ideal para hoteles, por las ventajas que ofrece en cuanto a resistencia y durabilidad. Además, pese a los estigmas que despierta una moqueta (higiene, limpieza, etc), ayudan a reducir el CO2 del ambiente, contribuyen al aislamiento térmico y acústico y tiene un mantenimiento y limpieza muy sencillos.

Cómo colocar suelo vinílico en click: guía paso a paso

Si te preguntas cómo colocar suelo vinílico en click, la respuesta es muy sencilla, su sistema de click permite encajar las lamas o losetas de manera rápida y sencilla. Te recomendamos que a la hora de comenzar su instalación dejes un espacio de 1 cm con la pared para incorporar después rodapiés.

Para la preinstalación, ten en cuenta lo siguiente (para todos los subsuelos, condiciones de cada tipo de subsuelo en los manuales de instalación):

  • Humedad: asegúrate de que el pavimento sobre el que vas a colocar el suelo vinílico esté libre de humedad y bien seco. Así como que no sea propenso a humedades en el futuro.
  • Estancias: secas en general y con ventilación que permita que lo anterior no suceda.
  • Nivelación: el suelo deberá estar bien nivelado, firme y sin deformaciones, ya que si no, una vez se complete la instalación, el resultado no será el esperado.
  • Limpio: limpia bien la superficie sobre la que se colocará el suelo vinílico.
  • Muebles fijos: si en la estancia habrá o hay muebles fijos, colócalos antes de instalar el suelo y recuerda dejar también espacio para la dilatación.

En la misma línea, el subsuelo debe tener las siguientes condiciones:

  • La pendiente del subsuelo no debe exceder 25 mm por 18 m.
  • La planicie no debe superar 6 mm cada 3 m, sin diferencias abruptas de altura.
  • Si el suelo incluye una almohadilla de aislamiento acústico prefijada, no utilices ninguna otra almohadilla.
  • Llega el momento de cómo colocar suelo vinílico en click.

Te dejamos el paso a paso detallado:

Paso 1. Instalación de la primera fila

Ten en cuenta que cuando se trata de cómo colocar suelo vinílico en click, la instalación de la primera hilera es muy importante ya que abre el camino a todas las demás. Para la instalación de la primera hilera de tu suelo vinílico, comienza colocando espaciadores alrededor del perímetro del área, dejando un espacio de aproximadamente ¼” (6 mm) para la dilatación del producto.

Es importante iniciar la instalación en la esquina izquierda de la habitación, orientando la lengua de la lama hacia la pared y manteniendo una distancia de 6” (152 cm) de la pared de inicio. Procede a unir las lamas insertando la lengua en la ranura de las lamas adyacentes y asegúrate de cuadrar las uniones utilizando un martillo y un bloque percutor.

Cómo colocar suelo vinílico en click - Paso 1Paso 2. Instalación de la segunda y siguientes hileras

Continúa con la instalación de la segunda y las restantes hileras. Para la segunda fila, corta la primera lama a dos tercios de su longitud original o de manera que mantengas un escalonamiento adecuado entre las uniones de las lamas.

Asegura la unión entre las lamas introduciendo el extremo largo de la lengua en la ranura larga de la hilera anterior y luego encajando las uniones presionando con los dedos. Utiliza el mismo método para instalar las hileras restantes, manteniendo siempre un escalonamiento mínimo de 8” (203 cm) entre las uniones de las lamas.

Cómo colocar suelo vinílico en click - Paso 2Paso 3. Instalación de la última hilera

En la instalación de la última hilera, es posible que necesites recortar las lamas a lo largo para que encajen en el espacio restante. Utiliza un escoplo para ayudarte a conectar las uniones en esta hilera, siempre asegurándote de mantener el espacio de dilatación adecuado.

Cómo colocar suelo vinílico en click - Paso 3Paso 4. Finalización de la instalación

Para finalizar la instalación, retira los espaciadores y cubre los espacios de dilatación con las molduras adecuadas. En áreas propensas a la humedad, como cerca de la nevera o la bañera, utiliza sellador de silicona 100% impermeable premium para rellenar los espacios de dilatación. Es importante seguir estas instrucciones detalladamente sobre cómo instalar suelo vinílico para asegurar una instalación exitosa y duradera del producto.

Rodapiés: el toque de funcionalidad

Una vez está el suelo instalado, los rodapiés son el accesorio de interior perfecto para terminar de embellecer la estancia. Son 100% hidrófugos, una cualidad prácticamente obligatoria en este tipo de accesorios de interior. Esto hace que sean perfectos para completar la renovación de cualquier espacio ya que, además, son versátiles, de fácil instalación y reciclables en su totalidad. Elijas rodapié junquillo o rodapié recto, habrás seleccionado la opción ideal.

Soluciones versátiles con DIOCO

Transforma tu espacio con estilo y durabilidad y elige suelo vinílico para tu próximo proyecto de diseño y renovación de interiores. Este material no es solo una opción versátil y estéticamente atractiva, sino que también te garantiza resistencia y longevidad.

Con una amplia gama de diseños, el suelo vinílico se adapta a cualquier ambiente, elevando la estética de tu hogar, oficina o proyectos más grandes como hoteles. Además, te ofrecemos la guía experta para una instalación correcta y eficiente, asegurando que disfrutes al máximo de todas sus cualidades. Elige suelo vinílico y da el primer paso hacia un espacio renovado y lleno de estilo.

¡Contacta con nosotros para obtener tu presupuesto! En Dioco te ofrecemos asesoramiento adecuado según lo que buscas, tus gustos y tus necesidades así como el proyecto para el que buscas revestimientos. Así, ponemos nuestros conocimientos a tu disposición.

Cómo colocar suelo vinílico en click