La importancia del uso de rastreles para exteriores

Los rastreles son un elemento esencial a la hora de construir e instalar suelos de exterior. Estos elementos se fabrican generalmente con madera, metal o materiales compuestos, que sirven como base estructural para montar suelos de diversos tipos. Su objetivo es proporcionar estabilidad, durabilidad y nivelación en la superficie. Vamos a ver qué son los rastreles, sus usos en exteriores y ejemplos de cómo utilizarlos. 

La pieza del rastrel

Un rastrel es una pieza alargada, que se asemeja a un listón, y que se utiliza para crear una estructura elevada y ventilada, dando un soporte seguro y duradero para la instalación de diversos suelos. Se coloca de manera perpendicular a la colocación del suelo y está diseñado para resistir su carga y uso. 

Por sus ventajas y aplicaciones es uno de los accesorios para suelos de exterior más utilizados. 

Importancia de los rastreles en exteriores

Los rastreles cumplen con diversas funciones: 

  • Son la clave de la estructura. Los rastreles actúan como la columna vertebral de muchas estructuras de suelo en exteriores, ofreciendo una base sólida sobre la cual se pueden instalar tablas de madera, baldosas de cerámica o tarima para piscinas
  • Proporcionan ventilación y drenaje. Dado que su soporte eleva el suelo, permite dejar una mejor circulación al aire y facilita el drenaje del agua, por lo que ayuda a prevenir la humedad y el daño estructural de la superficie del suelo, como la podredumbre de la madera o la aparición de moho. 
  • Ofrecen aislamiento. Los rastreles contribuyen al aislamiento térmico y acústico, ya que crean una barrera que reduce la transmisión del calor y sonido entre el suelo y el subsuelo. 
  • Aportan durabilidad. La correcta instalación de rastreles aumenta significativamente la vida útil del suelo exterior. Esto es porque, al elevar el suelo, se reduce el contacto directo con el agua y la humedad, protegiendo a los materiales de la degradación y alargando su duración. 
  • Dan estabilidad. La base se queda estable y uniforme, evitando que el suelo se hunda con el tiempo. Esto es especialmente notable en superficies desniveladas o irregulares. 
  • Se adaptan a distintos tipos de suelos. La instalación de los rastreles se puede hacer en diversas superficies, como terrenos lisos o desnivelados. Esto lo hace ser un material muy versátil a diferentes tipos de entornos y condiciones. 

Ejemplos de suelos para rastreles

Como hemos visto, los rastreles se pueden aplicar a distintos tipos de suelos. Los más comunes son los siguientes:

  • Suelos de madera natural. La madera natural suele utilizarse en suelos para exteriores por su apariencia cálida y natural. Con este tipo de suelos los rastreles permiten una instalación que protege a la madera de la humedad y el deterioro. En Dioco contamos con rastreles de pino cuperizado. 
  • Suelos compuestos. Los suelos compuestos o PWC se fabrican a partir de fibras de madera y polímeros. Su mayor característica es la duración y resistencia en zonas a la intemperie, y en este sentido los rastreles dan una base más estable en la instalación, alargando su vida útil. 
  • Baldosas de cerámica. En zonas de terraza o patios se pueden usar rastreles para colocar baldosas de cerámica encima, proporcionando una superficie nivelada y un buen drenaje para posibles inundaciones de agua. 
  • Suelos vinílicos para exteriores. Es una instalación menos común, pero en este tipo de suelos resistentes al clima se pueden colocar rastreles para dar más duración a la superficie del suelo y alargar la durabilidad en áreas expuestas. 

Consigue rastreles de calidad en Dioco

Los rastreles son un elemento esencial en la construcción e instalación de suelos en exterior, especialmente si quieres alargar la resistencia y durabilidad de la superficie. Gracias al espacio que se crea entre el suelo y el subsuelo, la instalación de estas estructuras facilitan la ventilación y el drenaje de agua, por lo que resulta especialmente interesante en zonas como terrazas, patios, jardines, áreas exteriores, caminos elevados, suelos de balcones e incluso escenarios permanentes al aire libre. 

En Dioco te ofrecemos una gama de rastreles de madera, soportes de aluminio y rastrel de composite para que puedas elegir el que más te guste y se adapte al tipo de instalación que quieras realizar. 

Contacta con nosotros si tienes alguna duda y pídenos presupuesto sin ningún compromiso.

Rastreles de madera, aluminio y composite.