Beneficios de la tarima para piscinas

La elección del suelo adecuado para el entorno de una piscina es una de las tareas más importantes en su construcción y planificación. Este punto supone no solo la creación de un espacio atractivo en cuanto a su estética, sino también la garantía de que los alrededores de la piscina cuenten con la seguridad y funcionalidad óptimas.

No requiere grandes esfuerzos para su conservación incluso bajo condiciones climatológicas adversas. No necesita ningún tipo de mantenimiento y ofrece una máxima durabilidad. Además, no se astilla, no se pudre y cuenta con una protección máxima contra los rayos U.V.A.

La tarima para piscinas, que también suele denominarse decking, se ha convertido en una opción muy demandada debido a los numerosos beneficios que tiene por su durabilidad, su resistencia al deslizamiento, la facilidad de su instalación y su capacidad para mejorar la belleza del entorno. Aquí te contamos las ventajas de la tarima para piscina u otros accesorios para suelos de exterior, la necesidad de estas instalaciones para el cumplimiento de la normativa y su instalación.

Ventajas de la tarima para piscina

Colocar una tarima para piscina tiene múltiples beneficios:

  1. Seguridad antideslizante: tal y como establece la normativa, los entornos de las piscinas tienen que proporcionar un suelo antideslizante que evite caídas y accidentes a las personas que los ocupan. Por esto, la capacidad antideslizante de las tarimas para piscina es una de las grandes ventajas de este material, que puede adquirirse tanto en baldosas de composite como en tarima de composite, ambas opciones resistentes a condiciones de humedad o zonas donde haya salpicaduras de agua.
  2. Resistencia del material: los materiales para las tarimas de piscinas son duraderos y resistentes, pues están pensados para soportar la exposición al agua, la luz solar, los productos químicos para piscinas y el desgaste diario. Para estos entornos también es una buena opción la tarima de bambú, que además de ser un material escogido por su durabilidad, es además una opción sostenible y ecológica, al ser obtenido de una planta de rápido crecimiento.
  3. Fácil mantenimiento: en comparación con otros materiales de pavimentación, como la piedra natural o el hormigón, la tarima de madera para piscinas requiere un mantenimiento mínimo. Generalmente solo es necesaria una limpieza regular con agua y jabón para mantener su apariencia y funcionalidad.
  4. Belleza estética: este material se puede encontrar en una variedad de estilos, colores y texturas que permiten la personalización del diseño de la piscina con gran detalle, adaptándose a cualquier gama de decoración.
  5. Instalación sencilla: la instalación de la tarima en piscinas es relativamente más fácil al compararlas con otro tipo de instalaciones, al igual que ocurre con los revestimientos. Esto depende del tamaño del área a cubrir o el método de instalación que se use, pero generalmente no requiere mucho tiempo ni presenta muchas dificultades.

Normativa de suelos antideslizantes para piscinas

Las piscinas deben cumplir con ciertas normativas de seguridad, entre las que se encuentra la exigencia de que el suelo del entorno de la misma sea antideslizante, con el objetivo de reducir el riesgo de accidentes y lesiones debido a la humedad o salpicaduras de agua.

Es por ello que las tarimas para piscina son la mejor opción a valorar para cumplir con la normativa vigente, pues su superficie antideslizante con materiales de la mayor calidad minimizan el riesgo de caídas y refuerzan la seguridad en la zona.

Estos suelos antideslizantes están diseñados para ofrecer una tracción óptima incluso cuando están mojados, lo que los hace ideales para áreas cercanas a piscinas, jacuzzis y spas. Estos suelos tienen una textura especial o un recubrimiento que aumenta la fricción y proporciona una superficie más segura para caminar.

¿Cómo es la instalación de las tarimas para piscinas?

La instalación se suele llevar a cabo con el uso de sistemas de montaje o fijación que permiten una colocación rápida y fácil. Según el material que se escoja para la zona, éste se puede instalar directamente en el suelo existente o sobre una base de hormigón. En ambos casos es importante asegurarse de que la superficie esté nivelada y bien preparada antes de poner los materiales.

Como hemos comentado, este tipo de tarimas están diseñadas para ser compatibles con el agua y resistentes a la humedad. Los materiales utilizados en su fabricación, como la madera tratada, los compuestos de PVC o los polímeros, cuentan con las partículas y fibras necesarias para soportar la exposición constante al agua sin pudrirse, deformarse o deteriorarse.

La importancia de la decoración del entorno

Además de los beneficios que hemos mencionado en términos de seguridad y funcionalidad, la tarima mejora significativamente la estética del entorno. Su aspecto natural de madera añade estilo y elegancia a la piscina en la que se instale, dando lugar a un espacio acogedor para relajarse y disfrutar del aire libre.

Además, es recomendable que la elección de los materiales se haga en concordancia con el resto de elementos de diseño que compongan la zona, como muebles de exterior, plantas u otros accesorios decorativos. Gracias a la gran gama de formas y colores de la tarima se puede crear un entorno completamente personalizado, que siga en consonancia con el estilo del resto de elementos.

¿Dónde se pueden instalar estas tarimas?

Una vez hemos repasado sus características y ventajas, te exponemos algunas de las opciones que más demandan las tarimas:

  • Hogares particulares: en una zona residencial o domicilio particular con piscina las tarimas aportan ese toque de decoración para que crees un ambiente de belleza en tu hogar, sin dejar de aprovechar los beneficios de seguridad que la superficie hecha con estos materiales te aporta.
  • Piscinas públicas o privadas en hoteles: en instalaciones abiertas al público como hoteles o resorts estas tarimas representan un elemento de lujo, haciendo de la zona un sitio de relax para los clientes.
  • Instalaciones deportivas: en zonas deportivas de spa o centros de fitness estos elementos casan muy bien con la filosofía del entorno, ayudando a crear un ambiente acogedor y agradable.

En Dioco tenemos lo que necesitas

Si buscas belleza, seguridad y utilidad a tu zona de piscina, en nuestra web tenemos un amplio catálogo de tarima para piscina de diversas formas, colores y texturas. Contamos con materiales que te garantizan la mayor calidad, con una fácil instalación y mantenimiento posterior de la zona.

No dudes en pedirnos presupuesto o comentarnos cualquier inquietud que tengas, ¡estaremos encantados de ayudarte!

tarima para piscinas