Instalar baldosa composite exterior en pocos pasos

Las baldosas de composite para exteriores han ganado popularidad debido a la resistencia que tienen a la intemperie y el atractivo estético que dan al entorno. Estas baldosas de composite están fabricadas con una mezcla de materiales como plástico, madera y otros compuestos, ofreciendo un producto resistente para pavimentar áreas al aire libre como terrazas, patios y jardines. También puedes ver nuestra selección de tarima de composite.

En este artículo te resumimos cómo instalar baldosa composite en exterior, las recomendaciones importantes antes de realizarlo, el proceso y algunas ideas creativas para su uso en la decoración exterior.

Proceso de instalación

A la hora de instalar baldosa composite en exterior es necesario tener en cuenta los pasos básicos para lograr un resultado duradero y resistente:

  • Preparación de la zona. Antes de realizar la instalación, es importante preparar adecuadamente el área donde se colocarán las baldosas. Esto incluye limpiar la superficie y asegurarse de que la base sea estable y sólida.
  • Diseño y planificación. Cuando la superficie está lista es conveniente diseñar el patrón de colocación de las baldosas. Esto puede incluir un diseño en espiga, diagonal, o cualquier otro patrón que se adapte al estilo del material elegido.
  • Instalación de la base. Según el tipo de superficie sobre la que se colocarán las baldosas, puede ser necesario instalar una base de hormigón o grava para proporcionar estabilidad.
  • Colocación de las baldosas. Cuando la base está lista es hora de colocar las baldosas de composite que hemos elegido, siguiendo con el diseño que habíamos planificado. En este punto hay que prestar atención en dejar un espacio pequeño entre baldosa y baldosa para permitir la expansión o contracción que puedan provocar los cambios de temperatura.
  • Fijación. Esto depende del método de instalación que hayas elegido y el material a usar, pudiendo utilizar adhesivos especiales, clips de fijación o sistemas de bloqueo. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para garantizar una instalación segura y duradera. Puedes consultar nuestras fichas de montaje y mantenimiento aquí.
  • Ajuste de la zona. Cuando lleves a cabo la instalación verás que hay ocasiones en las que tienes que cortar o ajustar las baldosas para que se adapten a espacios irregulares o esquinas. Para hacer los cortes con precisión puedes utilizar herramientas como sierras circulares, sierras de calar o cortadoras de baldosas.
  • Acabado. Una vez que las baldosas estén colocadas, es hora de realizar el acabado y sellado de las juntas, para evitar la infiltración de agua y garantizar la durabilidad del suelo.

Consejos y advertencias sobre la instalación de baldosas de composite

  • Superficie. Las baldosas de composite deben instalarse en una superficie dura y estable. No hay que instalarlas en suelo blando como arena, césped o tierra, así como en áreas con escasa ventilación o un alto nivel de humedad. En el caso de que la base de instalación sea blanda, se recomienda utilizar soportes como adoquines o bloques de hormigón, en cuyo caso es conveniente aplicar impermeabilizante antes de colocar las baldosas.
  • Drenaje del agua. Para garantizar la vida útil del producto, es importante que en la instalación se deje una pendiente de entre el 2% y el 5%, de manera que si se da una situación en la que pueda acumularse agua, ésta evacúe fácilmente gracias a la pendiente que presenta el terreno. Hay que tratar en la medida de lo posible el estancamiento de agua, ya sea de piscina si se instala en su entorno o de lluvia al aire libre, y para ello se deben poner sistemas de drenaje que eviten la retención contínua, como sumideros, arquetas o alcantarillas. La acumulación de agua podría dejar marcas temporales al secarse o deformar las baldosas.
  • Limpieza y mantenimiento. Estos materiales no requieren de un mantenimiento excesivo y su limpieza no presenta dificultad. Por ello no se deben usar productos de limpieza agresivos, sino una limpieza con agua y cepillo, especialmente tras la instalación, por si quedaran restos de materiales residuales.
  • Dilatación de márgenes. Si la colocación de las losetas implica el roce con algún extremo como una pared, deja márgenes para que no haya problema con la contracción o expansión del material en función del clima. Esto ayudará a prevenir grietas y deformaciones a lo largo del tiempo.
  • Instrucciones del fabricante. Es muy importante que antes de realizar la instalación consultes las instrucciones específicas del fabricante sobre ese producto en concreto. En ellas podrás ver el uso de adhesivos recomendados, preparación de la superficie o diseño, así como la instalación de las losetas alternando la dirección de las lamas.

Echa un vistazo a nuestros productos

Ahora que sabes todo el proceso para instalar baldosa composite en exterior, puedes consultar nuestro catálogo de baldosas o tarimas de composite, así como la variedad de productos de suelo de exterior que tenemos.

Aprovecha las ventajas de este material en exteriores, gracias a su resistencia al agua, durabilidad y diseño estético, que hará de tu zona externa un entorno acogedor.

En Dioco empleamos materiales de alta calidad para garantizar un resultado duradero y resistente a largo plazo, teniendo en cuenta además las últimas tendencias del diseño en interiores y exteriores. Contacta con nosotros si tienes alguna duda o requieres de presupuesto.

Instalar baldosa composite exterior en pocos pasos.