Madera tecnológica o composite: conoce las principales diferencias

El mundo del diseño de interiores y exteriores y el de la construcción se encuentran en constante cambio. En el ámbito de la madera, existen dos formas de fabricación: el encapsulado y la extrusión, que da lugar a la madera tecnológica o composite, respectivamente. En este artículo vamos a ver qué es cada una, sus diferencias clave y profundizaremos para que veas cuál es mejor según qué tipo de casos o preferencias.

Diferencias entre madera tecnológica y composite

Para entender las diferencias entre madera tecnológica o composite vamos a repasar su proceso de fabricación:

  • Extrusión: madera composite.
    Encapsulado: madera tecnológica.

La extrusión es el método más tradicional de trabajar la madera, que da lugar a la madera de composite. Esto se consigue procesando la madera con resinas plásticas con una alta presión, creando un nuevo material inalterable y resistente.

El encapsulado, por su parte, es un paso más, una técnica más innovadora que la extrusión: para este tipo de fabricación se añade polímeros, compuestos químicos de moléculas que se usan para reforzar o aislar un material, entre otras muchas aplicaciones. Con esto se busca el objetivo de proteger el interior del material, y se consiguen otros tonos que no son posibles con el composite.

Esta diferencia en la fabricación no quiere decir necesariamente que un método sea mejor que el otro, como podría parecer con la madera tecnológica, ya que el proceso de extrusión es igualmente de gran calidad. Ambos requieren de equipos especializados y técnicas profesionales para garantizar la calidad del producto final.

A la hora de elegir entre madera tecnológica y madera compuesta, es importante considerar las necesidades que se tienen en cada caso, las condiciones ambientales donde será instalada (interior o exterior y su clima particular) y su mantenimiento. Entonces, ¿cuál elijo en mi caso? Te explicamos algunos ejemplos para poder ayudarte.

Aplicaciones de cada uno y ejemplos

Por su forma de fabricación, la madera de composite permite mayor capacidad de ser moldeada y diseñada en formas más complejas, además de conservar mejor la apariencia natural de la madera que en el caso de la madera tecnológica. Ésta, por su parte, tiende a ser más resistente al agua y a la intemperie, lo que la hace ideal para aplicaciones al aire libre.

Por ello, en función de si tus preferencias respecto a la madera son conservar su belleza y naturalidad o no, podrás elegir un tipo u otro. Si te gusta apreciar el aspecto de la madera, puedes apostar por la madera de composite, ya sea que necesites baldosas de composite, tarima de composite o rastrel de composite alveolar.

Esto te dará una sensación de autenticidad, sin perder la durabilidad y resistencia que tiene el composite, por lo que si estás buscando decorar tu jardín o alguna zona exterior para darle más privacidad a tu hogar, las vallas de composite de Dioco son una buena opción, pues se adaptan según el estilo decorativo que quieras darle al espacio. También son ideales para incorporar en tu negocio o zona comercial, ya que el material del composite tiene un acabado lijado o veteado que puedes adaptar según el diseño de la zona.

Por otro lado, si antepones la permeabilidad y duración de los materiales, puedes valorar la opción de adquirir madera tecnológica, para revestimientos u otro tipo de acabados.

Aquí te damos algunas ideas y ejemplos para la instalación de tarimas o vallados:

  • Áreas de piscinas y spas: las tarimas de madera tecnológica o composite son ideales para áreas alrededor de piscinas y spas, gracias a su resistencia al agua y a la intemperie. Proporcionan una superficie segura y antideslizante para caminar, además de dar un toque estético a la zona.
  • Patios y terrazas: tanto las tarimas de madera tecnológica como los vallados de composite son buenas opciones, dada su durabilidad y resistencia al desgaste, aportando la naturalidad de la madera al aire libre.
  • Caminos peatonales y pasarelas: en parques, jardines botánicos o áreas naturales las tarimas de madera pueden utilizarse para crear pasarelas que se integren con el paisaje, aprovechando la ventaja del bajo mantenimiento que tienen estos productos.
  • Parques infantiles y áreas recreativas: son opciones seguras y duraderas para parques infantiles, ya que su superficie suave y antideslizante proporciona un entorno seguro para que los niños jueguen, mientras que su resistencia al deterioro garantiza una larga vida útil del área de juego.

En resumen, la madera tecnológica y la madera compuesta son dos alternativas cuyas técnicas hacen más resistente y decorativa la madera natural, cada una de ellas con sus propias características y ventajas, y ambas con una durabilidad y estética atractivas para diversos tipos de proyectos de construcción y diseño.

Los productos de Dioco

Aplicaciones al aire libre o interiores, mayor o menor naturalidad de la madera, acabado en lijado o veteado, en Dioco tenemos los productos que necesitas. Todos nuestros materiales cuentan con la máxima calidad y estética, que harán de tu nuevo espacio un lugar totalmente renovado. Las instalaciones y mantenimiento de nuestras superficies son sencillas, por lo que no tendrás que preocuparte.

¿Tienes dudas o quieres saber el presupuesto? Contáctanos y dinos qué necesitas, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Madera tecnológica o composite: conoce las principales diferencias.