Certificados Breeam y Leed

Los certificados Breeam y Leed son las certificaciones más importantes en construcción sostenible que se utilizan a nivel mundial. En la actualidad, hay muchas construcciones de hoteles que aplican este tipo de certificados y, para ello, es necesario disponer también del certificado EPD.

Cuando se trata de edificios de nueva construcción o que ya están en uso, entra el juego el papel de la sostenibilidad, cada vez más protagonista a día de hoy. Ya no solo se tienen en cuenta factores como el diseño, la arquitectura o la innovación que se lleve a cabo, sino lo sostenible o saludable que es el edificio en sí con respecto al medio ambiente.

Como hemos dicho en otros artículos, cada vez son más los sectores que buscan materiales lo más sostenibles posible para que el producto final (sea un edificio en general o algo más concreto) abogue por la sostenibilidad y, sobre todo, cumpla con los diferentes requisitos de la normativa europea vigente.

En este sentido, los certificados Breeam y Leed mide lo sostenible, respetuoso y saludable que es un edificio para el medio ambiente. De hecho, es necesario contar con el certificado EPD para poder optar, a su vez, a alguno de estos dos.

En Dioco, ofrecemos una amplia variedad de suelos vinílicos que cumplen estos requisitos y disponen de ese certificado. Existen algunas diferencias entre ambos así como ciertos aspectos a tener en cuenta.

Certificados Breeam y Leed: qué tienen en común

Los certificados Breeam y Leed tienen en común aspectos comunes a la hora de medir y certificar lo sostenible que es un edificio. Entre estos aspectos se encuentran la eficiencia energética, del uso del agua y la procedencia, composición de los materiales (es decir, cómo de sostenibles son), aislamiento térmico y acústico, etc.

El objetivo es promover un uso racional de los recursos para conseguir un uso sostenible y adecuado de éstos y reducir la huella de carbono.

Como hemos mencionado en líneas anteriores, ya no se valora únicamente el diseño del proyecto, su arquitectura, etc. sino la vida útil del mismo. Esto incluye el mantenimiento del mismo, las reformas que se tengan que hacer llegado el momento o el reacondicionamiento, entre otros factores.

Certificado Leed VS Certificado Breeam

Una de las características que hacen de distinción entre los certificados Breeam y Leed es su área de aplicación. El certificado Breeam (Building Research Establishment Environmental Assessment Method For Buildings) tiene una actividad a nivel europeo mientras que el certificado Leed (Leadership in Energy & Environmental Design)  es a nivel global.

Otra diferencia entre ambos certificados  es su registro. Para obtener el certificado Leed el proyecto debe quedar registrado en el US Green Building Council. Según las características del proyecto, se van obteniendo puntos y diferentes tipos de certificado y el certificado Breeam con el equipo de asesores de Breeam ES. En este caso el certificado va acompañado de una a cinco estrellas.

Otros aspectos a destacar

Un aspecto a destacar es que para obtener estos certificados, en el caso del suelo vinílico que se utilice para la construcción debe disponer del certificado de Declaración Ambiental de producto DAP (EPD por sus siglas en inglés).

Con este certificado se establece que las materias primas hayan sido utilizadas de manera sostenible y cumpliendo con la normativa europea vigente.

En el caso de Dioco, tanto nuestros suelos vinílicos en click como suelos vinílicos autoadhesivos cuentan todos con esta certificación.

Suelo vinílico para interior
Suelo vinílico en click de Dioco

Es muy común que en las construcciones o reacondicionamientos de hoteles se tengan en cuenta estos certificados, tanto para cumplir con los requisitos de la normativa como para la obtención de los certificados Breeam y Leed.

En este sentido, en nuestro catálogo también contamos con moqueta vinílica, una moqueta ideal para hoteles, que cumplen con los aspectos requeridos de aislante acústico y térmico así como el certificado EPD.

Todo con el objetivo de ofrecer suelos de interior y exterior que brinden la sostenibilidad tan buscada en la actualidad (y necesaria), que preserve los recursos naturales a nuestro alcance, cumpla la normativa y otorgue calidad a, en el caso de los hoteles, los diferentes huéspedes que lo habiten.

Sea cual sea el tipo de edificación, utilizar materiales en pro de la sostenibilidad tanto en el proceso de la construcción como en las posibles acciones a largo plazo que se lleven a cabo, va a garantizar un edificio sostenible, con el que contribuir a reducir el impacto negativo medioambiental y con el que ayudar a preservar los recursos naturales de la tierra.

En Dioco apostamos por la sostenibilidad cuidando que las materias primas sean de la mayor calidad y habiendo obtenido los certificados necesarios para poder llevar a cabo esta labor.

Contamos con amplia experiencia en el sector y ofrecemos asesoramiento adaptado y adecuado a cada tipo de proyecto para ofrecerte el suelo de exterior o de interior que necesitas o los revestimientos de fachadas que precises. No lo dudes y contacta con nosotros para obtener tu presupuesto.

Certificados Breeam y Leed